lunes, 2 de marzo de 2009

Tom Selleck


Thomas William Selleck (n. Detroit, Míchigan; 29 de enero de 1945) es un afamado actor, guionista, y productor de la industria del cine ganador de diversos premios, entre ellos el Globo de Oro y el Emmy, siendo mayormente conocido como el personaje principal de la serie de televisión Magnum P.I. (Magnum investigador privado). Sus sellos distintivos son su altura (1.93 m.) y su bigote marca registrada.

Biografía

Vida temprana

Selleck nació en Detroit. Sus padres son Robert Selleck (fallecido en 2001) y su esposa, Martha. Cuando el futuro actor era aún un niño, su familia se mudó a Sherman Oaks. La familia de Tom se completa con sus hermanos: Robert (n. 1944),Daniel (n. 1950), y Martha. Tom se graduó de la Grant High School (Los Angeles, California) en 1962.[1]

Selleck acudió a la Universidad de California del Sur con una beca de baloncesto. Fue miembro de la fraternidad Sigma Chi.[2] Uno de sus profesores le sugirió dedicarse a la actuación. Siguiendo el consejo, estudió en Beverly Hills Playhouse bajo la supervisión de Milton Katselas.

Selleck sirvió en la Guardia Nacional de California y fue activado por los terremotos de Watts.

Carrera temprana

Selleck comenzó su carrera con pequeños papeles en diferentes películas, como Myra Breckinridge y The Seven Minutes de Russ Meyer. También apareció en algunas series, miniseries y telefilmes. Selleck tuvo también un rol como Lance White en The Rockford Files, un drama televisivo de los años setenta.

Irónicamente, y después de años de poco interés en la actuación, fue llamado para actuar en Magnum, P.I. y como Indiana Jones en Raiders of the Lost Ark en el mismo año. Los productores de Magnum, P.I. no dejaron al actor filmar la película, por lo que el papel recayó en Harrison Ford.

Estrellato fílmico [editar]

Selleck protagonizó el telefilme de 1979 Concrete Cowboy junto a Jerry Reed. Selleck estelarizó también varias películas antes y después de Magnum; entre los más notabes roles del actor se destacan un detective en Runaway, un padre a la fuerza en Three Men and a Baby, y un vaquero estadounidense en la australiana Quigley Down Under. Otros filmes incluyen Three Men and a Little Lady, High Road to China, Lassiter, Her Alibi, An Innocent Man, Folks!, Christopher Columbus: The Discovery, Mr. Baseball, In & Out y The Love Letter.

Filmografía

Televisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario