miércoles, 11 de marzo de 2009

El Gran Chaparral


El Gran Chaparral (The High Chaparral) fue una serie western de los años 60, que al igual que Bonanza, fue creada por David Dortort.Se estrenó en la cadena NBC el 10 de septiembre de 1967.

Duró cuatro temporadas y tuvo aproximadamente 98 capítulos.


Trama

La serie, protagonizada por el veterano actor Leif Erickson como John Cannon, dueño del rancho llamado "El Gran Chaparral" ubicado en el actual desierto de Sonora, se desarrolló en el viejo oeste norteamericano tratando sobre la vida de dos familias: los Cannon y los Montoya.

La famila Cannon estaba compuesta por John, un fornido y recio aventurero decidido a luchar contra la naturaleza y los apaches para mantener su rancho en pie, y su refinada esposa mexicana Victoria Montoya (Linda Cristal), hija de otro poderoso ranchero de la región apodado "El León de Sonora", Don Sebastián Montoya (Frank Silvera). También estaban el leal hermano menor sin fortuna de John, Buck Cannon (Cameron Mitchell), y Blue (Mark Slade), hijo de John en un matrimonio anterior.

El cuadro de protagonistas se completaba con el divertido y disoluto Manolo Montoya (Henry Darrow), comúnmente llamado Manolito, hermano de Victoria. Este último había pasado a radicar en El Gran Chaparral, pues le disgustaba ser tratado como "el hijo del patrón" en el rancho de su padre.

También destacaron como eficaces secundarios el capataz Sam Butler (Don Collier), los trabajadores Joe Butler (Bob Hoy) y Pedro (Roberto Contreras), así como el leal mayordomo Vaquero (Rodolfo Acosta). A pesar de sus esporádicas apariciones, igualmente es recordada la presencia de la buscavidas mexicana Perlita (Marie Gómez), "novia" de Manolito y de muchos otros habitantes de la región.

A menudo, los habitantes del Gran Chaparral entraban en conflicto con los Apaches o debían protegerse contra bandoleros, desertores del ejército, etc. La serie se destaca sin duda por sus hermosas localizaciones naturales y también por sus abundantes situaciones divertidas, en las cuales los personajes lucen con naturalidad tantas virtudes como defectos.

Otra de las caracteristicas unicas de esta serie es que no se trata del heroe vaquero, indomable, amigo de todos e incorruptible que solo es leal a si mismo, sino que son un grupo de personas que funcionan bien entre si y conforman una familia en este resio entorno.

La serie fue cancelada después de cuatro años, pero se ha convertido en un clásico y continuamente es transmitida por la TV abierta y cerrada de diferentes países, contando con apreciable audiencia.

Protagonistas

John Cannon (Leif Erickson)

Buck Cannon (Cameron Mitchell)

Billy Blue Cannon (Mark Slade)

Victoria Montoya (Linda Cristal)

Manolo Montoya (Henry Darrow)

Sebastián Montoya (Frank Silvera)

Sam Butler (Don Collier)

Joe Butler (Bob Hoy)

Don Sebastian Montoya (Frank Silvera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario