domingo, 1 de marzo de 2009

Narciso Ibáñez Menta


Biografía

Nacido en Sama de Langreo, Asturias el 25 de agosto de 1912, sus padres, Narciso Ibáñez y Consuelo Menta, fueron artistas líricos.

Con tan solo ocho días hizo su primera aparición en escena en brazos de la actriz Carola Ferrando. Durante su infancia viajó siempre junto a sus padres por España e Hispanoamérica para asentarse en Buenos Aires. En esta ciudad se casó en 1934 con la actriz argentina Pepita Serrador, con la que tuvo un único hijo, Chicho Ibáñez Serrador, director de programas de televisión, con el que colaboró en numerosas ocasiones.

Aunque Narciso Ibáñez Menta se hizo popular por sus interpretaciones en el género de terror, sobre todo a partir de la colaboración con su hijo en algunas series de televisión, pero su trayectoria profesional fue amplia y completa.

En sus inicios siguió los pasos líricos de sus padres, pero luego, tras afincarse en Buenos Aires, desarrolló una etapa intensa como actor y director teatral poniendo en escena obras clásicas y contemporáneas tales como Fausto de Goethe, La muerte de un viajante de Arthur Miller y Manos sucias de Jean Paul Sartre.

En 1933, en Buenos Aires, se inició en el género de terror que le iba a dar la fama, con una adaptación teatral de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, seguida de una puesta en escena de El fantasma de la ópera.

En Argentina protagonizó 45 películas, dirigió varias obras y trabajó también como guionista de radio y televisión. Uno de sus mayores éxitos en TV fue El hombre que volvió de la muerte, en 1969, con libros de Abel Santa Cruz.

Tras su regreso a España a comienzos de los sesenta se dedicó casi con exclusividad a la televisión donde alcanzó su máxima popularidad. Comenzó su labor en «Estudio 3» de TVE interpretando distintas obras siendo algunas de las más importantes las de El hombre y la bestia y El asfalto, aunque la popularidad le vino de la serie «¿Es usted el asesino?», fama que confirmaría después con «Historias para no dormir» dirigida por su hijo.

A la vez, y durante los años sesenta, desarrolló su actividad teatral participando en La zorra y las uvas, Los físicos, El sol en el hormiguero y El proceso de Mary Dugan. Volviendo a televisión protagonizó en 1974 la serie «El televisor» dirigida por su hijo y a partir de ahí su actividad profesional fue disminuyendo progresivamente. En 1984 intervino en la comedia de Fernando Trueba Sal gorda, en 1989 ejerció de narrador para la serie de animación española "La corona mágica" y en 1991 volvió a hacer una breve aparición en televisión en la serie «Narradores».

En Argentina, su última aparición en la televisión se produjo en la telenovela Los Herederos del Poder, emitida por Canal 9 en 1997.[1]

En cuanto a su vida personal y familiar hay que destacar la muerte de su primera esposa, Pepita Serrador, en 1964. Estaban separados desde 1940 aproximadamente, pero siempre fueron muy amigos. En 1950, Narciso casó con Laura Hidalgo, matrimonio que duró unos cuatro años. En 1957, conoce a Lidia Rojas quien fue su tercera y última esposa. Su salud fue deteriorándose poco a poco, en 1996 le implantaron un marcapasos y pasó los últimos años postrado en la cama. Falleció el 15 de mayo del 2004 en el Hospital Madrid cuando contaba con 91 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario