miércoles, 11 de marzo de 2009

Robert Blake


Robert Blake (18 de septiembre de 1933, Nutley, Nueva Jersey) es un actor estadounidense conocido por protagonizar la serie de TV Baretta y por haber sido acusado, juzgado y absuelto en el juicio por el asesinato de su esposa, Bonnie Lee Bakley.

Primeros años

Nació como Michael James Vincenzo Gubitosi en Nutley, Nueva Jersey, hijo de Giacomo Gubitosi (14 enero 1906-15 agosto 1956) y Elizabeth Cafone (28 diciembre 1910). Sus hermanos fueron James Gubitosi (26 octubre 1930-30 enero 1995), y su hermana Giovanna Gubitosi.

Su padre nació en Italia llegando a los Estados Unidos en 1907, y su madre es de origen italoamericano nacida en Nueva Jersey. Se casaron en 1929. En 1930, Giacomo trabajó en una fábrica de latas como cortador. Luego de un tiempo Giacomo y Elizabeth empezaron un acto de canto y baile.

En 1936, sus tres hijos empezar a actuar, presentados como "The Three Little Hillbillies" (Los 3 pequeños montañeses). Se mudaron a Los Ángeles, California en 1938, en donde los niños empezaron a trabajar como extras.

Carrera como actor

Actor de niño

La carrera como actor de Mickey Gubitosi empezó cuando apareció como Toto en la película de MGM Bridal Suite (1939) protagonizada por Annabella y Robert Young. Mickey apareció, bajo su verdadero nombre, en los cortos de MGM La Pandilla reemplazando a Eugene "Porky" Lee. Actuó en 40 de los cortos entre 1939 y 1944. Paulatinamente fue transformándose en el personaje principal de la serie. Sus hermanos James y Giovanna también aparecieron en la serie como extras.

Durante sus comienzos en La Pandilla, el personaje de Mickey fue obligado a llorar variar veces y el joven actor fue visto por algunos críticos como obvio y poco convincente.[1] En 1942, Mickey cambió su nombre al de Bobby Blake y su personaje en la serie fue renombrado como Mickey Blake. En 1944 MGM discontinuó la serie La Pandilla estrenando el corto final de la serie, "Dancing Romeo", el 29 de abril.

Actualmente, Robert Blake es uno de los pocos actores sobrevivientes de La Pandilla original. Otros notables actores sobrevivientes son, Jackie Cooper, Dorothy DeBorba, Dickie Moore, Shirley Jean Rickert, Jean Darling, Jerry Tucker, y Jacqueline Taylor.

En 1944, Blake actuó como un niño indígena, Little Beaver, en la serie de películas western sobre Red Ryder, de Republic Pictures, apareciendo en 23 de estas películas hasta (1947). También obtuvo papeles en una de las últimas películas de El gordo y el flaco The Big Noise de (1944) de la productora Warner Bros. Humoresque de (1946) donde hizo el papel del personaje de John Garfield en su adolescencia, y en El tesoro de Sierra Madre (1948), interpretando al joven mexicano que le vende un boleto ganador de lotería a Humphrey Bogart, y en el proceso recibe un vaso de agua en la cara.

Según Blake, tuvo una infancia infeliz con una vida familiar miserable, con un padre alcohólico y abusador. Cuando ingresó a la escuela, a la edad de 10 años, no comprendía porqué los otros niños eran hostiles con él. Se vio envuelto en peleas que condujeron a su expulsión. A los 14 años se escapó de su casa. Los próximos años fueron un período difícil de su vida.[cita requerida]

Actor adulto

En 1950, se enlistó en el Ejército de los Estados Unidos, cuando regresó a California del Sur ingresó en la escuela de actuación de Jeff Corey y empezó a cambiar su vida tanto profesional como personal. Maduró y se convirtió en un experimentado actor de Hollywood interpretando algunos papeles dramáticos en películas y televisión. En 1956 fue presentado como Robert Blake por primera vez.

Como adulto, Blake actuó en numerosas películas, incluyendo su rol protagónico en The Purple Gang (1959) una película sobre gangsters; e interpretó roles en películas como ¡Valiente marino! (1964) y La historia más grande jamás contada (1965). Dos años más tarde, interpretó su aclamada actuación del asesino Perry Smith en A sangre fría (1967), la cual fue dirigida por Richard Brooks que la adaptó de la novela de no ficción de Truman Capote.

Blake también interpretó a un indígena fugitivo en El valle del fugitivo (1969), a un policía motorizado en La piel en el asfalto (1973).

Interpretó a un irrelevante piloto de autos de competición en busca de una oportunidad para participar en NASCAR en el film Corky (1972). Esta película tenia escenas con pilotos auténticos de NASCAR de esa época, tales como Richard Perry y Cale Yarborough. En al filme, Blake conduciá a través del país, un Plymouth Barracuda acondicionado, para encontrarse con un supuesto contacto en la pista de Talladega. Regresando, para dispararle a su antiguo jefe, mientras su vida se desintegraba a su alrededor, y su inhabilidad para rehabilitarse, por su mujer, deriva en su divorcio, y finalmente su caída.

Blake es, probablemente, mejor conocido por la actuación que le valió un Emmy interpretando a Tony Baretta en la serie de TV. Baretta entre 1975 y 1978, en la cual representaba a un policía encubierto, que se especializaba en investigar disfrazado.

Las marcas registradas del programa incluían a su mascota, una cacatúa, la frase proverbial Don´t do the crime if you can´t do the time (no cometas el crimen si no puedes cumplir la sentencia) y la memorable canción Keep your Eye on the Sparrow escrita por Dave Grusin y Morgan Ames e interpretada por Sammy Davis, Jr..

Su carrera como actor continuó durante las décadas de 1980 y 1990, mayormente en televisión, en los que se incluyen sus roles de Jimmy Hoffa en la miniserie Blood Feud (1983), y John List en el drama policial Judgment Day: The John List Story (1993), actuación que le valió otro premio Emmy; y en una película para televisión, De ratones y hombres (1981).

Blake protagonizó otra serie de televisión llamada Hell Town (1985) en la cual interpretó a un sacerdote que trabajaba en un barrio peligroso.

Obtuvo roles en las películas Asalto al tren del dinero (1995) y Carretera perdida (1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario